martes, 11 de agosto de 2009

Alcatraz cumple 75 años


La prisión de Alcatraz, situada en la isla de Alcatraz, junto a la bahía de San Francisco (California) fue, en su momento, una de las cárceles más seguras y famosas de los Estados Unidos en la que importantes gángsters fueron encarcelados por sus múltiples fechorias.

Por ella paso el conocido Al Capone que llegó a la prisión en 1934 poco despues de su inauguración en agosto de ese mismo año permaneciendo allí durante cinco años en los que tras contraer una sifilís terciaria que le provocaría su ingreso en la enfermeria de Alcatraz fue puesto en libertad un 16 de noviembre de 1939. Otro de los presos más famosos de la cárcel estadounidense fue Robert Stroud, más conocido como el "hombre pájaro de Alcatraz", cuya historia fue llevada al cine y a la literatura con éxito. Stroud permaneció 17 años en está prisión, seis de ellos en un módulo de segregación y su gran afición era la crianza de pájaros que después ponia a la venta, de ahi su apodo carcelario.

Alcatraz fue primero un fuerte y una prisión militar, para convertirse en agosto de 1934 y hasta 1963 en una penitenciaría de máxima seguridad. La fama de la seguridad de Alcatraz le viene por el hecho de encontrarse en una isla y que todo el que quisiera fugarse tuviera que nadar por las frías aguas de la bahía, expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de tiburones. No obstante, aunque se intimidaba con la situación de los tiburones a los reos, se ha comprobado que estos son sumamente inofensivos.

Esta prisión fue la más segura en su tiempo; pero se sabe que, un 11 de junio de 1962, tres reos: Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se escaparon de ésta. Sin embargo, nunca más se supo de ellos, por lo que no se sabe si lograron escapar o murieron en el intento en la aguas de la bahía. Los tres condenados hicieron cabezas de roca con pelo real (robado de la peluqueria de la prisión) con las que simularon su presencia en las celdas y utilizaron cucharas de metal con las que excavar un socavón en las rejillas de aire de sus celdas. Salieron por dichas rejillas de ventilación, llegando por un conducto a la parte de arriba de la prisión consiguiendo, finalmente, salir por las chimeneas del tejado desde dónde accedieron a unas balsas salvavidas que ellos mismos habian fabricado con unos impermeables que previamente habian sustraído. La aventura de estos tres presos se llevó al cine en la película "La fuga de Alcatraz" protagonizada por Clint Eastwood en el papel de Frank Morris.

Se cuenta que a la semana siguiente de su fuga se encontraron pertenencias suyas en la bahía de San Francisco y que huyeron hacia la Isla Ángel, en sentido contrario a la costa de San Francisco con la intención de despistar a las autoridades que salieron en su busqueda.

Un años despues de está fuga la prisión fue cerrada un 21 de marzo de 1963 por decisión del Fiscal General Robert F. Kennedy debido al alto coste de su funcionamiento en relación con otras cárceles (casi 10 dólares por preso al día, a diferencia de 3 dólares por preso al día en Atlanta). Además, medio siglo de saturación de las aguas saladas habían erosionado gravemente los edificios, y la bahía estaba siendo muy contaminada por las aguas residuales de los aproximadamente 250 reclusos y de las familias del personal de la prisión en la isla. La cárcel de Marion en el Estado de Illinois seria la encargada de reemplazar a Alcatraz tras su inauguración en ese mismo año.

Hoy, 75 años después de su apertura como prisión federal, Alcatraz, la que fuera la cárcel más segura y temida de Norteamérica se conserva como elemento turístico, formando parte de la Golden Gate National Recreation Area en San Francisco y todo el que lo desee puede recorrer sus muros y dependencias por unos 25 dólares. Sin duda, una oportunidad excelente de conocer una prisión que durante casi tres décadas albergó en ella a los criminales más peligrosos y sanguinarios de Estados Unidos.


3 comentarios:

Un tipo que solo hace comentarios dijo...

Vaya tostónnnn!!! Que tochacooo!! pa leerme eso me meto en Wikipediaaaa (http://es.wikipedia.org/wiki/Prisi%C3%B3n_de_Alcatraz) me gusta más cuando hablas de la espera del elegidooo, y ese tipo de dramas personales que no vienen en la Wiki.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!siempre sabes como acertar y encontrar temas interesantes por los que la gente tiene curiosidad. te expresar genial y haces que tus textos puedan leerse por todo tipo de publicos. gracias por obsequiarnos con tus aticulos y enseñarnos cada dia una cosa nueva

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi tocayo anónimo!! Te expresas igual de bien que una bocina en un zapato!! Tb estoy de acuerdo con el tipo que sólo hace comentarios... queremos más cosas sobre ti!!